top of page
Search

Articulo de opinion: Salud en crisis

Updated: Oct 3, 2021

Por: Dra. Keyla Hernández

Médico cirujano de la Universidad centro occidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto

postgrado en Ginecología y obstetricia en la Universidad Experimental Francisco de Miranda de Coro. Coordinadora de la ONG médicos unidos capitulo Yaracuy



Desde hace aproximadamente 3 años, a través de un grupo de WhatsApp, algunos médicos del Centro occidente del país comenzaron a denunciar la grave crisis de salud que se estaba viviendo en el país: déficit de medicamentos, falta de insumos en los hospitales, condiciones inadecuadas de infraestructura y una serie de irregularidades que se presentaban en el sector. Ese pequeño grupo de médicos fue creciendo y expandiéndose por todo el país hasta llegar a constituirse como una ONG denominada Médicos Unidos de Venezuela. Desde allí se pidió la ayuda humanitaria y se exigió la dotación hospitalaria además de un salario digno al personal medico. De igual forma como creció la ONG fue creciendo la crisis de salud la cual se convirtió en una emergencia humanitaria compleja.


Con la llegada de la pandemia del Covid-19 quedó evidenciado el estado en el que se encuentra el sistema de salud venezolano que se venía denunciando desde hace un tiempo. Esto se refleja en la alta tasa de fallecimientos del personal de salud en relación a las tasas mundiales. Los médicos, en su mayoría, están trabajando sin los equipos de protección adecuados, lo cual vulnera su derecho a la vida y a las condiciones de trabajo dignas que garanticen su seguridad. Cuando la pandemia se hace comunitaria quiere decir que cualquier persona, en cualquier lugar puede portar el virus, por lo tanto todos son sospechosos de padecer de Covid-19. Esto quiere decir que todo el personal de salud, en todas las áreas, está en riesgo y debe portar los equipos de protección personal adecuados.


Venezuela no escapará a la realidad mundial y las cifras de contagiados y fallecidos seguirá creciendo exponencialmente, por lo que se hace necesario que todos los entes gubernamentales, sociedad civil, ONG e instituciones públicas y privadas hagan un esfuerzo en conjunto, unidos para hacer frente a ésta terrible enfermedad que es el Covid-19, la cual es una enfermedad real que está matando a millones de personas en todas partes del mundo. Es prioridad proteger a los miembros del equipo de salud que esta luchando de frente contra el virus, dotándolo de equipos de protección personal.


Hay que buscar apoyo en los especialistas del área, de los cuales hay muchos en Yaracuy y hasta ahora no han sido llamados, no es momento de improvisar ni de modificar protocolos que están bien establecidos a nivel mundial. Hay que priorizar las campañas de prevención porque llegará el momento en que los centros de salud colapsen ante la alta demanda de atención de personas enfermas y eso es una realidad que se avecina porque las estadísticas mundiales así lo expresan y por lo tanto hay que estar preparados.


Es momento de sumar esfuerzos por lo que, desde Médicos Unidos Venezuela se está haciendo una campaña a nivel internacional para, a través de donaciones, apoyar a todos esos héroes que están a diario exponiendo sus vidas para atender a quien lo necesite. Ya se ha hecho en algunos hospitales del país en donde el número de casos es mayor y paulatinamente se incorporarán otros estados.


Ha llegado el momento de trabajar unidos, sin búsqueda de protagonismos, con los mejores expertos, y esa debe ser la bandera de todos en estos momentos, garantizándole a los ciudadanos una atención médica de calidad en donde ambos protagonistas: medico y paciente salgan victoriosos ante la lucha contra el Covid-19.

 
 
 

Comments


bottom of page